domingo, 26 de agosto de 2012

Parque de Ordesa y monte perdido

Hola de nuevo:
Después de las vacaciones volvemos de nuevo a la vida rutinaria...
Impresionante el parque Nacional de Ordesa donde hemos estado, como han esculpido los glaciares la roca hasta dar el aspecto que podemos observar actualmente, que cantidad de árboles,  pinos silvestres, pinos negros, hayedos, abetos que son los árboles dominantes; en la ribera de los ríos podemos encontrar  fresnos, sauces, abedules... y una innumerable cantidad de especies que crecen entre las grietas, en las rocas, en las altas cimas, o en la sombra de los hayedos, también hay especies endémicas como la madreselva de los Pirineos, la corona de rey o la oreja de oso entre otras, en fin, es un auténtico jardín botánico.
Respecto a la fauna podemos encontrar sin mucha dificultad, al quebrantahuesos, única rapaz osteófaga ( que come huesos), buitre leonado, águila real, milano real, milano negro, alimoche, chova piquigualda, aunque hay otras muchas especies de aves como mirlo acuático, acentor alpino, gorrión alpino, perdíz nival y un largo etc, etc... Como especies autóctonas puedo nombrar al tritón de los Pirineos, o a la rana de los Pirineos (yo no los ví) y nombrar también al desaparecido bucardo o cabra del Pirineo (capra pyrenaica pyrenaica), que se extinguió en el año 2000 en este parque sin saber muy bien porqué, fue la primera extinción del siglo XXI a nivel mundial. Tambien podemos observar sin mucha dificultad a los sarrios o rebecos, a las marmotas, etc, etc...lo que hace este sitio que sea una autentica maravilla que espero sepamos conservarlo.

Tambien puedo decir que tuvimos suerte, ya que sin buscarlo, en el sitio más inesperado pudimos ver al quebrantahuesos, vimos a un joven dando vueltas encima nuestra en los alrededores de la localidad de Planillo.


Os muestro unas fotos resumen de este viajecito.

Llegada a la comarca de Sobrarbe



 Vistas de Torla






 Linás de Broto

 Broto:








 Ruta desde puente de los Navarros a Bujaruelo:



 Río Ara:







 Impresionantes barrancos de roca caliza y areniscas que no han dejado de acumular sedimentos desde el Paleozoico


Mis jóvenes montañeros:

 Vistas de los distintos paisajes de la ruta:











Pasamos a la ciudad de Ainsa:


 Vistas desde la torre de la iglesia romanica de Sta. María del siglo XII:

 Plaza mayor:

 Vistas de las distintas calles:



 Cañón de Añisclo, tremendo cañon que ha formado el río Bellós:
 
 



Ermita de S. Úrbez:









 Vista de la altura del cañón desde un puente:



 Vistas desde el camping S. Antón de Torla:




 Centro faunístico de Lacuniacha en Piedrafita de Jaca, donde los niños pueden ver algunos animales de la zona, y otros en semilibertad:

 Renos:
 Boj, antiguamente los cubiertos de madera se hacían de este arbusto, por la dureza de su madera:









 Planillo, pueblo muy rural donde pudimos ver al quebrantahuesos sobrevolándonos, alimoche, milanos reales y negros, aguila culebrera y otras muchas aves.

 Quebrantahuesos, aunque la foto no se ve muy bien, es la única que tengo, pero con los prismáticos se podía observar que era un juvenil de 1er año






1 comentario:

  1. Es un sitio precioso,los paisajes son alucinantes. ¡Menudas vacaciones!LOLA

    ResponderEliminar

Añade tu comentario